lunes, 10 de noviembre de 2014

Ciro Salazar: “Nuevo Consejo Regional de Lambayeque carece de experiencia política y técnica”

Cambios en el equipo. A partir del 1 de enero del 2015, el Consejo Regional de Lambayeque (CRL) tendrá nuevos rostros. Estas autoridades fueron elegidas mediante voto popular en las elecciones del 5 de octubre.

Esta instancia regional, según la cifra repartidora, estará conformado por Miguel Bazán Zárate, Raúl Valencia Medina, Violeta Muro Mesones y Gustavo Hernández Jiménez, quienes representan al partido político Alianza Para el Progreso (APP). También lo integrarán Pedro Cisneros Calderón y Luis Salazar Díaz de Fuerza Popular y José Díaz Periche del Partido Aprista.

De acuerdo a los resultados electorales, APP se impuso en Lambayeque con el 32% de votos a la presidencia del gobierno regional, lo que le permitirá tener hegemonía en el CRL, tal como su cede actualmente, y manejará de alguna manera la agenda y será importante en la toma de decisiones.

Hay que precisar que APP también ganó las alcaldías provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

ellos son de app

Miguel Arturo Bazán Zárate es abogado y fue regidor provincial en el primer gobierno (2007-2010) del suspendido alcalde Roberto Torres Gonzales. Durante la gestión pasada también se desempeñó como consejero de APP. Y ahora vuelve a repetir el cargo.

El economista Raúl Valencia Medina en la última campaña política fue vocero oficial de APP en Lambayeque. Antes se desempeñó como jefe de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) en Trujillo y presidente del Directorio de la Caja Trujillo. Actualmente es el director general de la Universidad César Vallejo en Chiclayo.

Víctor Augusto Fernández Jiménez ha sido uno de los responsables políticos de Alianza Para el Progreso en el distrito de Olmos y en Lambayeque. Durante los años 2007 y 2010 fue regidor de la comuna de Olmos. Actualmente es miembro del Consejo Directivo del Proyecto Especial Olmos - Tinajones (PEOT).

Violeta Patricia Muro Mesones es la responsable política de APP en Ferreñafe.

fuerza popular

Pedro Celestino Cisneros Calderón fue consejero regional por el Partido Humanista Peruano entre los años 2007 y 2010. En su hoja de vida no registra más cargos políticos.

Luis Antonio Salazar Díaz no registra antecedentes de haber ocupado cargos políticos.

POR EL APRA

José Manuel Díaz Periche se desempeñó como secretario de organización del Partido Aprista del 2009 hasta el 2013, y como secretario de organizaciones sociales del 2004 al 2008. Actualmente es regidor de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz. Además fue concejal del municipio de Puerto Eten de 1988 a 1990.

evaluación

El decano del Colegio de Ingenieros, Ciro Salazar Montaño, sostuvo que técnicamente este nuevo Consejo Regional es débil, ya que no se conoce que sus electos miembros hayan tenido un recorrido político ni experiencia y protagonismo en el desarrollo de proyectos a favor de Lambayeque.

Ante esta situación, Salazar expresó su preocupación y recomendó a los integrantes del CR rodearse de buenos asesores, con la finalidad de elaborar proyectos viables que puedan ser presentados ante el Ejecutivo y obtener los recursos económicos y la materialización de los mismos para el progreso de las provincias.

El decano fue claro al precisar que la función de los consejeros no solo es fiscalizar la labor del presidente regional o el buen desempeño de las gerencias regionales, sino también aportar con proyectos de envergadura que permitan generar desarrollo sostenible.

Asimismo anotó que la región, ahora más que nunca, necesita de un trabajo concertado entre todos los niveles de gobierno, "para salir del hueco en el que está metido".


Lambayeque está en desventaja

El decano del Colegio de Ingenieros también declaró que uno de los problemas complejos que se repiten en las provincias de Ferreñafe, Lambayeque y Chiclayo es el de infraestructura vial y los constantes colapsos de las redes de alcantarillado, situación que ha mantenido a la población al borde de la desesperación, lamentando así la deficiente gestión de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Ante esto, Ciro Salazar recordó que la región Lambayeque está en una gran desventaja en cuanto a crecimiento y desarrollo respecto de las regiones La Libertad y Piura, donde –anota– existe marcada diferencia por el progreso de sus ciudades.
 
13-1b-sesion-de-consejo-gobierno-regional-6.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario