sábado, 14 de junio de 2014

Advierten sobre nuevo ‘Baguazo’ si Gobierno no toma medidas

El congresista Octavio Salazar consideró que existe el riesgo de que se produzca un nuevo ‘Baguazo’ por lo que demandó al gobierno estar preparado frente a los grupos radicales que azuzan a la violencia en los poblados alejados del país, como en Loreto.

Consultado por la situación en Loreto donde recientemente se secuestraron policías en rechazo a la explotación petrolera y se amenazó con recurrir a la violencia si sus demandas no son atendidas, dijo que "existe un alto riesgo de repetir la historia del 2009. Si se da el azuzamiento político ideológico que hubo en Bagua, obviamente es probable que esto se pueda repetir".

Sostuvo que la comunicación es la mejor alternativa. "El Estado tiene que implementar una serie de mecanismos para que los nativos socialicen adecuadamente (…) debemos acercarnos a nuestros nativos pero no mentirles para que a las finales no se convierta todo en una batalla campal".

Asimismo, dijo que de no ser así algunas ONG "podrían mal informar a los indígenas de la zona y confundirlos para hacer que vuelva a ocurrir la desgracia de hace 5 años".

"Si el Ministerio de Ambiente no sociabiliza y piensa que la Policía es la que tiene que solucionar este problema, estamos en un error. Sobre todo porque hay ONG ambientalistas que viven de socavar al Estado engañando a nuestros nativos", anotó.

Sobre el pedido de los nativos para que el gabinete vaya a su localidad, Salazar dijo que "si a los ministros los están invitando pues que vayan, para que puedan hablar". También criticó que hasta el momento el primer ministro, René Cornejo, no haya entablado diálogo con los indígenas.

"Ellos son los ministros y la autoridad, o sea ¿qué? ¿si no quieren ir, no van? Un primer ministro tiene que llegar a todos los lugares del Perú, tiene que llevar el termómetro del Perú, es el gran filtro antes de llegar al presidente". 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario